UNICEF y MIDES inician nuevo modelo de intervención en beneficio de los niños, niñas y adolescentes del territorio nacional
. Cumpliendo con el compromiso de promover políticas a favor de los niños, niñas y adolescentes, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, asistió a la presentación de la propuesta trabajada por personal de instituciones del Gabinete Social junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para un Modelo de Servicios Integrados a Nivel Local para la Niñez y Adolescencia.
Se trata de una apuesta a la generación de mecanismos de articulación interinstitucional, que será piloteado en corregimientos de la provincia de Panamá Oeste y la Comarca Emberá-Wounaan.
El objetivo es implementar un sistema que facilite la provisión, referenciación y la articulación entre sectores de servicios básicos, preventivos y de calidad, para atender a la niñez y la adolescencia.
La propuesta requiere de un trabajo articulado entre diferentes instituciones a nivel nacional: Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, y también a nivel local entre la Gobernación, la Junta Técnica Provincial, los distritos y los corregimientos, además de los servicios ofrecidos por las instituciones nacionales en el territorio, entre otros.
La experiencia y evidencia generada por las instituciones gubernamentales, implementando el modelo en estos territorios priorizados, será utilizada para informar su escalamiento a nivel nacional.
El modelo contribuirá a generar evidencia, impulsar normas sociales, legislaciones, presupuestos y los sistemas de salud, educación y protección a nivel nacional.
El modelo se aplicará en cuatro (4) corregimientos y 13 comunidades. En la provincia de Panamá Oeste, en el distrito de La Chorrera, beneficiará el corregimiento de El Arado y las comunidades de El Lirio, Río Congo y Santa Cruz.
En el corregimiento de Puerto Caminito se beneficiarán las comunidades de Playa Chiquita, El Astillero y el Progreso. Mientras que en el distrito de Capira se seleccionó al corregimiento de Cirí Grande y las comunidades de El Harino, Las Claras Arriba y la Arenilla.
En la Comarca Emberá–Wounaan se escogió el corregimiento de Lajas Blancas, distrito de Cémaco, que alberga las comunidades de Villa Caleta, Marrangantí, El Salto y Lajas Blanca cabecera.
Con la aplicación de este modelo se espera generar un modelo de gestión de calidad y de prevención de la exclusión educativa a nivel local escalable y medible.
En el renglón de la educación se espera desarrollar un programa de formación y acompañamiento, con foco en estrategias de aula para el desarrollo de derechos fundamentales de aprendizaje (lenguaje en preescolar y lecto escritura en primaria y premedia). Además, una cultura de gestión de calidad y toma de decisiones en centros educativos con base en datos y evidencias (sistema de alerta temprana, protocolos de actuación, diseño y seguimiento de plan de mejora).
Mientras que en la primera infancia se fortalecerán los servicios que promuevan un cuidado cariñoso y sensible, con equidad y calidad, y mejorar el acceso a servicios de salud.