La Iglesia Católica Celebra el «Tiempo de la Creación» Hasta el Próximo 4 de Octubre
El 1 de septiembre de 2023 marcó la celebración de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, una fecha establecida por el Papa Francisco en 2015 en consonancia con el tema de su encíclica Laudato si’, que aborda la importancia de cuidar la casa común, es decir, el medio ambiente.
Este evento no solo destaca la preocupación de la Iglesia Católica por la protección del entorno natural, sino que también marca el comienzo del «Tiempo de la Creación», que se extiende hasta el próximo 4 de octubre. El 4 de octubre es significativo para la Iglesia, ya que se celebra la fiesta de San Francisco de Asís, quien es conocido por su amor y cuidado por la naturaleza.
El lema de la Jornada Mundial de Oración de este año, «Que la justicia y la paz fluyan», se inspira en las palabras del profeta Amós (5,24): «Que el derecho corra como el agua, y la justicia como un torrente inagotable». Este lema refleja la importancia de la justicia y la paz en el contexto de la protección del medio ambiente.
En su mensaje para la Jornada Mundial de este 2023, el Papa Francisco destacó que el cierre del «Tiempo de la Creación» el 4 de octubre coincidirá con la apertura del Sínodo sobre la Sinodalidad. El proceso sinodal, que comenzó en octubre de 2021, invita a todos los componentes de la Iglesia, tanto en su dimensión personal como comunitaria, a converger en una reflexión y renovación conjunta, similar a cómo los ríos se alimentan de múltiples arroyos y torrentes más grandes.
La celebración de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación y el «Tiempo de la Creación» subrayan la importancia de la responsabilidad ambiental y la necesidad de promover la justicia y la paz en relación con el cuidado del planeta.
Información tomada de Vatican News.