Municipio de Santiago establece periodo de moratoria
El Municipio de Santiago ha concedido un periodo de moratoria para que todo aquel contribuyente que se encuentre en estado de morosidad en concepto de impuestos, contribuciones, rentas y tasas municipales puedan pagar lo adeudado sin los recargos correspondientes.
La moratoria se estableció mediante el Acuerdo Municipal N° 07 del 22 de agosto del 2023 y se extenderá desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023 para que los contribuyentes puedan cancelar el total adeudado suscribiéndose a un plan de pago cuyo abono inicial dependerá del mes en que se firme el mismo.
Los contribuyentes que suscriben el arreglo de pago en septiembre deben abonar el 25% de la deuda, los que lo hagan en octubre abonarán el 35%, en noviembre el 40% y quienes lo hagan en diciembre deberán abonar el 50%. Para saldar la deuda restante se estructurará un plan de pagos que sea acorde a la posibilidad del contribuyente.
El acuerdo municipal establece que el periodo de moratoria es improrrogable, por lo que los contribuyentes que no se acojan a un plan antes del 31 de diciembre no recibirán los beneficios de la moratoria posteriormente. De igual manera, a aquellos que incumplan con el acuerdo de pago se les actualizará la deuda total con los recargos que correspondan.
Esta medida implementada por la municipalidad de Santiago tiene como objetivo reducir la alta cifra de morosidad que se registra en este momento y que se incrementó desde el periodo de pandemia por parte de personas jurídicas y naturales. Por otra parte, se busca incrementar la recaudación para hacer frente a los gastos fijos del municipio y a los programas de inversión que se hacen a través de las juntas comunales y de la alcaldía de Santiago.
Este acuerdo municipal también busca depurar el sistema de recaudación de aquellos comercios que han cerrado o están fuera de operación, así como de aquellos que mantienen deudas prescritas de más de 5 años de haberse causado, previa inspección y análisis de la misma.